For all the cheap rhetoric about Bolivia's current taxes on gas imports, Goni says that besides the 18% roytalites, there was also a general corporate tax, as well as a tax on financial transactions - for funds sent abroad, and lastly there was a special surtax on profits.
I have actually bothered to look at the laws, and it is all there.
Usted trató de resolver el desafío de los recursos naturales promoviendo la exportación a Estados Unidos a través de puertos chilenos, pero fue imposible. Su sucesor llevó a cabo un referéndum sobre los hidrocarburos y, a pesar de que su planteamiento mixto ganó, le fue imposible llevar a cabo el proyecto y hoy los grupos radicales piden la nacionalización. ¿Qué va a ocurrir?
A mí me acusaron de querer exportar el gas por Chile, pero el plan era mucho más complejo y tenía muchas cosas positivas. En primer lugar, se trataba de exportar a Estados Unidos para poder tener un precio de referencia y así poder negociar los precios de exportación a otros lugares, empezando por los países vecinos, como Brasil, Argentina y Chile, que necesitan nuestros hidrocarburos. En el caso de Brasil hay grandes necesidades de energía. En Argentina, con el control de precios han provocado un aumento del consumo y también necesitan abastecerse, y Chile, que también necesita abastecerse, obtiene sus recursos a través de Argentina, que depende de Bolivia. Por otro lado, mi plan para exportar gas natural líquido a California incluía no sólo regalías de 18%, sino también impuestos sobre las utilidades y remisión al exterior de utilidades, así como un sobreimpuesto (surtax) sobre utilidades extraordinarias. Habríamos incrementado los ingresos fiscales para cerrar el déficit fiscal y de balanza de pagos en pocos años, habríamos podido convertir cientos de miles de hogares y vehículos al gas natural, que abarata el costo de vida, y propuse invertir todo el dinero recaudado de regalías e impuestos de gas en infraestructura, educación y salud.
No comments:
Post a Comment