Tuesday, January 23, 2007

LATIN AMERICA: LA INDIA MUESTRA EL CAMINO?

En el continente Americano los tres chiflados de Chavez, Morales y Correa predicen el fin del"neoliberalismo", alaban abiertamente al socialismo, y estan o planean estatizar sus economias.

Conviene ver el ejemplo de la India. Despues de su independencia Nehru adopto una economia planificada basada en el modelo Sovietico que es visto como un fracaso. Despues de la caida del muro de Berlin, la India se lanzo en un ambicioso programa que en Latinoamerica seria tildado de "neoliberal". El ministro de Planeación de la India, Montek Singh Ahluwalia, explica que implicaba:

''liderar un alejamiento de un sistema de excesivo control estatal y movernos hacia un sistema que les da más juego a las fuerzas del mercado y al sector privado'',

Esos comentarios citados por Andres Oppenheimer fueron dados casi simultaneamente con los de Chavez en la conferencia de Mercosur insto a sus colegas sudamericanos a ''recuperar la propiedad nacional", citando su reciente movida de re-nacionalizar las telecomunicaciones.

Mientras Chavez expropria los telefonos y luz electrica de Venezuela, es interesante ver que hizo la India en los 90's. Se redujeron impuestos a actividades comerciales, empresas del estado fueron abiertas a competencia externa, se quitaron restriciones al capital externo, y regulaciones redundantes fueron eliminadas. A corto plazo India fue de un 3 a un 7 por ciento de crecimiento del 91 al 94. A largo plazo el pais se esta convirtiendo en un poder economico mundial.

Andres Oppenheimer explora la ciudad de Bangalore en su columna del Miami Herald.
















No comments: