Monday, May 24, 2010

Evo Opens A Gas Station!! *UPDATED 05/26/10


YPFB inauguró estación de servicio en Sucre
Lunes, 24 Mayo 2010
Sucre 24 mayo (AN-YPFB).- Con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), inauguró...
 While Bolivia's Oil Company, YPFB can  barely drill a well anywhere in the territory, it celebrates the opening of a Gas Station in Sucre as a big deal, with the Vice President Alvaro Garcia Linera on hand.  That is funny-pathetic, from a company that last year spent more than $4 million USD in 2009 on marketing and advertising - as in publicizing its "successes" as pretty much campaign ads for Evo prior to the December elections.  On the other hand, its 2009 budget for job training for its 1400+ employees (only 26% of whom are oil and gas professionals) was a paltry $260,000. Instead it spends money on silly things like gas stations.

Mind you, building and running gas stations is expensive and not that profitable.   Gas stations that handle thousands of gallons of fuel, and are poorly run can be easy pickings for theft.     YPFB started getting out of that business about 18 years ago, due to the corruption and drain of resources itf was for the State.   Ask most Bolivians about the quantum leap in quality and service provided by private gas stations - from the ones the State ran, or for that matter from the ones it is running now.

EDIT -   Bolivian oil expert Carlos Miranda, has a good piece on what a disaster it is that YPFB is opening gas stations.   It can be seen as a new "nationalization" of the sector, since private stations will now have to compete with the state monopoly with sole control of fuel production and distribution.   Making matters worse is that Evo's government destroyed the regulatory agency, repsonsible for regulating the sector.

Estimado lector tengo dos noticias, una mala y la otra peor.    La mala. YPFB está retornado a la venta de combustibles al por menor. Para operar ha reparado estaciones de servicio y está construyendo nuevas.  Continuará con esta política hasta llegar al control de esa actividad. Así cerraría el círculo petrolero estatizante desde la exploración hasta la venta en surtidores.

La venta al detalle es una actividad totalmente boliviana. Pequeños empresarios que han invertido cerca de $us 200 millones y son dueños de más de cuatrocientas estaciones. Por eso el gobierno y YPFB han tenido un poco de pudor y no se animan a decir que las van a nacionalizar. 

YPFB no tiene memoria, no aprenden de sus dificultades y/o errores pasados.  Ventas al por menor, cuando no hacen ni dos meses ha tenido una estafa en la venta de carburantes en Santa Cruz, que ha provocado retiros de personal incluyendo nada menos que a un gerente comercial!

Cuando se creó YPFB el país se abastecía de refinados peruanos,  transportado por llamas y expendidos en ferreterías. Rápidamente YPFB substituyó las llamas con camiones cisternas plateados con el logo de YPFB e instaló los primeros surtidores. A partir de 1954 sólo vendían producción nacional que abastecía plenamente la demanda en calidad y cantidad. Por eso YPFB está en el alma de los bolivianos.

Para reducir costos y personal después, decidió alquilar sus instalaciones. Sindicatos y partidos políticos se abalanzaron vorazmente a las concesiones de surtidores.  Como YPFB era la única instancia para autorizar la construcción de estaciones de servicio, se convirtió en el centro del tráfico de influencias. La implantación del Sistema Regulatorio puso fin al festín de corrupción. La Superintendencia de Hidrocarburos se hizo cargo de la autorización y control de las estaciones de servicios. En esa forma ha logrado más de 400 estaciones de servicio en el país, muchas de ellas en al área rural,  todas prestando servicio las 24 horas del día.

Ahora YPFB quiere volver casi un siglo atrás poniendo y administrando instalaciones propias para competir con las estaciones privadas. Con el sistema regulatorio, casi inexistente que pueda impedirlo,  se viene una competencia desleal dirigida a que los propietarios vendan a YPFB sus instalaciones a precio de “gallina muerta” y así evitar “nacionalizar” inversiones bolivianas. Ejemplo,  lo que esta sucediendo con AeroSur y BoA.

Pobres nosotros los usuarios, lo que nos espera: mala atención, horarios irregulares, adulteración de productos, etc, etc.
   

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